Deporte, Niñez y Chagas es una iniciativa de cooperación técnica fruto del convenio entre la Fundación Mundo Sano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Especial Japonés para la Reducción de la Pobreza.
El proyecto busca disminuir el impacto del Chagas en comunidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, a través de dos estrategias: aplicar modelos de intervención que permitan prevenir, tratar y controlar la enfermedad, y concientizar a las comunidades sobre la problemática de esta enfermedad a través del deporte. Para ello, une los esfuerzos del sector público y de las organizaciones de la sociedad civil para combatir la enfermedad desde una concepción integral. Su abordaje innovador incluye equipos técnicos en diversos territorios y capacitación para lograr resultados que se sostengan en el tiempo.
Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de actividades deportivas como vehículo de movilización y educación comunitaria. Concretamente, se realizan talleres, festivales y prácticas deportivas con una metodología innovadora de la Fundación FC Barcelona –FútbolNet– enfocada en la concientización en valores, salud, hábitos saludables orientados a abordar la problemática de la enfermedad de Chagas. Además, coordinadores pedagógicos y entrenadores, capacitan a jóvenes y a profesionales locales de las áreas de salud, educación y deportes en métodos de trabajo que combinan deporte y concientización con diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Datos de la iniciativa ‘Deporte, Niñez y Chagas’:
-6 festivales deportivos implementados
- 2015 Añatuya, provincia de Santiago del Estero
- 2016 Juan José Castelli, provincia de Chaco
- 2017 Muyupampa y Huacareta, Departamento de Chuquisaca, Bolivia
- 2018 Club Dr. Benjamín Aceval, Presidente Hayes y Centro de Formación Integral María Medianera (Pa’i Puku), Paraguay.